Derecho y obligaciones de los copropietarios

Resultan recurrentes las consultas de nuestros clientes sobre las mejoras que se realizan en un inmueble o terreno que comparten con otro copropietario (condómino).

Las preguntas siempre suelen ser las mismas:  

¿puedo reclamar el reintegro del dinero invertido en las mejoras al otro copropietario? ó ¿me puede reclamar el otro copropietario el dinero invertido en las mejoras?

La respuesta a ambos interrogantes es: SI

A modo de ejemplo cito el contundente fallo dictado por la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en el expediente caratulado “La Salvia Jorge Mario c/ Halajczuk Thaissa s/ cobro de sumas de dinero”, en donde dicho órgano jurisdiccional confirmó la sentencia de primera instancia en cuanto hizo lugar al reclamo por mejoras efectuadas por uno de los condómino / copropietarios.

En ese orden de ideas, se estableció que “el cobro de las mejoras provenientes de la construcción efectuada en la propiedad, debe ser reembolsado a quién efectuó dicho gasto, ya que las mejoras benefician en partes iguales a todos los condóminos”.

Sin embargo, el Tribunal hizo una salvedad, dicho reembolso debe hacerse hasta el límite de la diferencia del mayor valor que corresponda al inmueble por tal motivo, y el valor de plaza del mismo.

Según el concepto de mejora establecido en el Código, se trata de aquella que resulte de provecho para cualquier poseedor de ella, y por tal motivo, si lo construido valorizó al inmueble, esa obra es de provecho para cualquiera que adquiera la posesión.

En resumen, ante cualquier mejora que se quiera efectuar o por cualquier mejora que se haya realizado en un inmueble en condominio con un tercero, no dude en consultarnos a nuestras líneas de contacto, a fin de que le informemos sobre sus derechos y eventuales acciones a seguir.

DR. DIBERNARDI

¿Necesitas asesoramiento?